¿Qué hay detrás de nuestras prendas de algodón?

Existe un proceso muy complejo en el desarrollo de estas. Se dvide en los siguientes pasos:

Cultivo: El algodón exige una estación de crecimiento prolongada con abundante sol y agua, y tiempo seco durante la recolección. El cultivo del algodonero suele ser anual.

Recolección y selección: Estas se suelen realizar a mano; con esto se consigue un algodón de mejor calidad.

Transformación: El algodón entra en unas máquinas llamadas desmotadoras, que separan la fibra de las semillas. Por último, las fibras se empaquetan en balas, luego viene el proceso que implica: la apertura, mezcla, cardado, estirado y torcido para producir el material de los telares. A continuación tiene lugar el hilado. Este puede ser manual con el huso y la rueca, o con un torno de hilar. Sin embargo, comercialmente se utilizan las hiladoras mecánicas; el objetivo es que se agrupen y tuerzan los filamentos continuos para formar hilos de varias hebras. El torser más o menos los hilos determina algunas de sus características; una torsión ligera proporciona telas de superficie suave, mientras que los hilos muy torcidos producen tejidos de superficie dura, resistentes a la abrasión y menos propensos a ensuciarse y arrugarse; sin embargo, los tejidos hechos con hilos muy torcidos encogen más.

Tejido: Para tejer se utiliza el tejar y dos conjuntos de hilos, denominados respectivamente urdimbre y trama. Los hilos de la urdimbre van a lo largo del telar, mientras que los de la trama van en dirección transversal. La trama se suministra desde los lados del telas desde unas bobinas que se cambian automática o manualmente cuando se acaba el hilo. La lanzadera del telar hace pasar los hilos de la trama a través del telar, entrelazándolos perpendicularmente con la urdimbre.
Modificando el número de hilos de la urdimbre y alterando la secuencia con la que se levantan o se bajan, se logran diferentes texturas y dibujos.

Teñido y estampado: l tejido del algodón puede ser de diferentes formas: las telas pueden colorearse una vez tejidas (tinte en la pieza); pueden teñirse las fibras sueltas en una cuba (tinte en bruto), y teñirse el hilo antes de tejerlo (tinte en el hilo).

Es de esta forma que logramos obtener prendas de buena calidad y de larga duración.

  • Blog

  • Instagram

alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco
alltexco

¿Por qué elegirnos como un aliado?

  • Agilidad
  • Facilidad
  • Servicio
  • Comunicación
  • Información
  • Tiempo para todos